lunes, 19 de marzo de 2012

Osiris, Dios de la Resurrección

Osiris fue concebido en la unión entre Nout y Geb. Tenía un hermano, Seth, y dos hermanas: Nephtys e Isis. Con esta última también se casó, y como fruto de esta relación nació Horus.
Cuentan que era uno de los fundadores de la nación egipcia, un gran rey, que enseñó a los hombres las leyes, la agricultura, y de qué manera adorar a los dioses.



Su hermano Seth, envidioso de su poder, su riqueza y su sabiduría, lo asesinó para tomar el trono y cortó su cuerpo en catorce pedazos que diseminó por todo Egipto. Al enterarse de esta cruel tragedia, Isis no dudó en recorrer el vasto territorio egipcio hasta recuperar uno a uno todos los miembros de Osiris, con excepción del miembro viril, que jamás encontró porque había sido devorado por el pez oxirrinco. Ariubis, su hijo adoptivo, ayudó a la diosa a embalsamar al difunto para que Isis, con su magia, lograra volver a la vida al cuerpo momificado.




En estos ritos mágicos Isis quedó embarazada y engendró a Horus, que –al crecer- vengó la muerte de su padre desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto.
Se dice que Osiris, mientras tanto, permaneció y permanece eternamente como rey de los muertos en Arau, protegiéndolos y juzgándolos para decidir su destino en Duat (el inframundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario