Diosa de la verdad y de la justicia, representada como mujer con tocado de pluma en la cabeza.
Hija del dios Ra y esposa de Thot, simboliza el orden cósmico en el momento de la creación. A partir del reinado de Akhenatón se la representa como mujer alada.
En cuanto a su relación con otros dioses, Maat es hija de Atum y a partir de la Dinastía XVIII hija de Ra.
También se la relaciona con Uneg y Nehemetauy. Con Tefnut se la identifica en los Textos de los Sarcófagos.
De los Textos de las Pirámides, se desprende que Maat fue incluída en el panteón egipcio a partir de la Dinastía V, aunque tuvo mucha importancia a nivel religioso desde comienzos del Imperio Antiguo.
Maat personifica el orden cósmico, la verdad, la justicia que han de estar siempre presentes en el mundo y en el cosmos. El faraón es el responsable en la tierra de los mencionados valores, los cuales están constantemente amenazados por las fuerzas del mal, pero éstos son necesarios para que el bien exista.
Durante el Imperio Medio, Maat es la ventana de la nariz de Ra, y es a partir de esta asociación cuando se la empieza a considerar "Hija de Ra".
También se la identifica con Osiris, por ello, a esta deidad se la denomina "Señor de Maat"
Maat se encuentra en la "Sala de las dos verdades" o "Sala de la Pesada del Alma", representando una de las principales funciones: Maat es el contrapeso de la balanza donde se pesa el corazón del difunto para determinar si ha actuado con justicia cuando estaba en la tierra y por tanto, merecedor de una vida futura.
Maat también fue patrona de los jueces, y para desempeñar esta función (mantener el orden) era asistida por Thot.
En cuanto a sus centros de culto destacan sobretodo Karnak, donde tenía un santuario y en el templo de Deir el-Medina. También tuvo un templo en Menfis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario