Diosa de la verdad y de la justicia, representada como mujer con tocado de pluma en la cabeza.
Hija del dios Ra y esposa de Thot, simboliza el orden cósmico en el momento de la creación. A partir del reinado de Akhenatón se la representa como mujer alada.
En cuanto a su relación con otros dioses, Maat es hija de Atum y a partir de la Dinastía XVIII hija de Ra.
También se la relaciona con Uneg y Nehemetauy. Con Tefnut se la identifica en los Textos de los Sarcófagos.
De los Textos de las Pirámides, se desprende que Maat fue incluída en el panteón egipcio a partir de la Dinastía V, aunque tuvo mucha importancia a nivel religioso desde comienzos del Imperio Antiguo.
Maat personifica el orden cósmico, la verdad, la justicia que han de estar siempre presentes en el mundo y en el cosmos. El faraón es el responsable en la tierra de los mencionados valores, los cuales están constantemente amenazados por las fuerzas del mal, pero éstos son necesarios para que el bien exista.
Durante el Imperio Medio, Maat es la ventana de la nariz de Ra, y es a partir de esta asociación cuando se la empieza a considerar "Hija de Ra".
También se la identifica con Osiris, por ello, a esta deidad se la denomina "Señor de Maat"
Maat se encuentra en la "Sala de las dos verdades" o "Sala de la Pesada del Alma", representando una de las principales funciones: Maat es el contrapeso de la balanza donde se pesa el corazón del difunto para determinar si ha actuado con justicia cuando estaba en la tierra y por tanto, merecedor de una vida futura.
Maat también fue patrona de los jueces, y para desempeñar esta función (mantener el orden) era asistida por Thot.
En cuanto a sus centros de culto destacan sobretodo Karnak, donde tenía un santuario y en el templo de Deir el-Medina. También tuvo un templo en Menfis.
Permitidme que os muestre mis conocimientos y llevaros a un mundo lleno de fantasía donde lo más ficticio puede resultar cierto.
lunes, 19 de marzo de 2012
Osiris, Dios de la Resurrección
Osiris fue concebido en la unión entre Nout y Geb. Tenía un hermano, Seth, y dos hermanas: Nephtys e Isis. Con esta última también se casó, y como fruto de esta relación nació Horus.
Cuentan que era uno de los fundadores de la nación egipcia, un gran rey, que enseñó a los hombres las leyes, la agricultura, y de qué manera adorar a los dioses.
Su hermano Seth, envidioso de su poder, su riqueza y su sabiduría, lo asesinó para tomar el trono y cortó su cuerpo en catorce pedazos que diseminó por todo Egipto. Al enterarse de esta cruel tragedia, Isis no dudó en recorrer el vasto territorio egipcio hasta recuperar uno a uno todos los miembros de Osiris, con excepción del miembro viril, que jamás encontró porque había sido devorado por el pez oxirrinco. Ariubis, su hijo adoptivo, ayudó a la diosa a embalsamar al difunto para que Isis, con su magia, lograra volver a la vida al cuerpo momificado.
En estos ritos mágicos Isis quedó embarazada y engendró a Horus, que –al crecer- vengó la muerte de su padre desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto.
Se dice que Osiris, mientras tanto, permaneció y permanece eternamente como rey de los muertos en Arau, protegiéndolos y juzgándolos para decidir su destino en Duat (el inframundo).
Cuentan que era uno de los fundadores de la nación egipcia, un gran rey, que enseñó a los hombres las leyes, la agricultura, y de qué manera adorar a los dioses.
En estos ritos mágicos Isis quedó embarazada y engendró a Horus, que –al crecer- vengó la muerte de su padre desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto.
Se dice que Osiris, mientras tanto, permaneció y permanece eternamente como rey de los muertos en Arau, protegiéndolos y juzgándolos para decidir su destino en Duat (el inframundo).
Anubis " El Señor de la Necrópolis "
El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas
Una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", que es el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.
Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
jueves, 8 de marzo de 2012
Ra, el dios del Sol
Ra ( Dios del Sol )
|
De él tenemos una primera referencia en los Textos de las Pirámides, hechos relatados en el interior de las pirámides y que describen el origen, los rituales y las ceremonias relacionadas con el dios Ra.
Según los egiptólogos, en el comienzo de los tiempos existía un extenso mar llamado Nun ( también considerado dios benefactor ), que contenía los gérmenes de la vida. De ahí se originaría todo ya que, anteriormente, no existía ni el cielo, ni la tierra, ni la vida.
De aquel agua, nacería un montículo de tierra que sirviera de punto de apoyo para la creación del mundo, y así nació Ra. Después le atribuyeron a Nun el título de responsable de la inundación anual del Nilo.
Ra, el poderoso dios que vino a la existencia por sí mismo, el que hizo los cielos, la tierra, las aguas, que creó la vida, el fuego, a los hombres y dioses, al ganado y los reptiles, a las aves y peces, el rey de los hombres y de los dioses.
Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos se decía que cada noche viajaba por él, bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente.
Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche
su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)