Ra ( Dios del Sol )
|
De él tenemos una primera referencia en los Textos de las Pirámides, hechos relatados en el interior de las pirámides y que describen el origen, los rituales y las ceremonias relacionadas con el dios Ra.
Según los egiptólogos, en el comienzo de los tiempos existía un extenso mar llamado Nun ( también considerado dios benefactor ), que contenía los gérmenes de la vida. De ahí se originaría todo ya que, anteriormente, no existía ni el cielo, ni la tierra, ni la vida.
De aquel agua, nacería un montículo de tierra que sirviera de punto de apoyo para la creación del mundo, y así nació Ra. Después le atribuyeron a Nun el título de responsable de la inundación anual del Nilo.
Ra, el poderoso dios que vino a la existencia por sí mismo, el que hizo los cielos, la tierra, las aguas, que creó la vida, el fuego, a los hombres y dioses, al ganado y los reptiles, a las aves y peces, el rey de los hombres y de los dioses.
Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos se decía que cada noche viajaba por él, bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente.
Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche
su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario